FREEDOM GLOBAL NET

¡¡Lo nunca visto!!

¡¡Lo nunca visto!!
Gana comisiones de por vida

lunes, 19 de enero de 2015

Mis resultados tras publicar 1096 posts seguidos desde el 1 de enero de 2012

Ya han pasado 3 años escribiendo un post diario y casi 5 publicando en este blog. Esto es el análisis de las métricas más destacadas del año 2014.
¿Llego a tiempo para hacer un resumen del 2014 de mi blog? Aunque me digas que no ya es tarde. Ahora ya no hay marcha atrás. No he querido romper con la tradición iniciada en el 2012 y repetida en el 2013 con el resumen del año. También hubo un post tras alcanzar el hito de los 1.000 posts seguidos pero prometo no repetirme.
Últimamente tengo una sensación extraña de persecución cuando leo diferentes blogs. Son frases tipo “hay gente que publica todos los días en vez escribir algo cuando tiene algo que contar”. No soy el único que publica un post diario pero es difícil no sentirse aludido cuando lees algo así. Lo cierto es hace que poco tire piedras encima de mi propio tejado diciendo que una de las tendencias en 2015 será un mayor enfoque en la calidad de los contenidos con consecuencia de publicar menos. Pero claro, hay que tener en cuenta 2 cosas para ponerlo en contexto.
Por una parte una cosa es lo que puede tener sentido para la mayoría de las personas o empresas a nivel de estrategia de blogging y otra es lo que hago yo. Por otra parte yo también diría que correr es una pérdida de tiempo si no sería capaz de correr 3 kilómetros seguidos sin echar las papas. Ahí lo dejo, prometo no perder más tiempo con este tema…

Análisis de tráfico y de conversión del blog marketingguerrilla.es

Este año me he tomado la libertad de añadir nuevas métricas al resumen anual para entrar en mayor profundidad en el análisis. Ha sido en resumen un año bueno aunque relativamente malo a nivel de métricas. Sobre todo Google no me ha querido tanto como en los últimos años. 

Pérdida de un 40% de visitas desde Google en el año 2014

La tabla que presento en este post en realidad no refleja bien la caída en visitas de Google. Aunque el pico “únicamente” este un 12% por debajo en 2014 comparado con el 2013 la situación es mucho más grave. Las visitas desde el buscador ni alcanzan ya las 2.000 visitas diarias. Cómo Google Analytics hizo un cambio en el año 2013 a nivel de mostrar sus datos ya no es tan fácil sacar una comparación rápida (se puede pero esto será un post largo por lo que no voy a perder el tiempo). Estimo que la perdida se sitúa en un 40%.
En el gráfico la caída de tráfico no parece tan drástica
En el gráfico la caída de tráfico no parece tan importante
Ahora te preguntarás. ¿Qué he cambiado a nivel de SEO? La respuesta es: absolutamente nada. No he cuidado nunca demasiado este aspecto del blog. Lo más lógico hubiera sido seguir creciendo a nivel de tráfico y no caer. Sobre todo teniendo en cuenta el éxito de esta estrategia para ganar tráfico en 2012 y 2013. Lo malo es que Google es una diva y puede cambiar de opinión en cualquier momento. Evidentemente he tenido curiosidad y he querido saber lo que me ha ocurrido. ¿Por qué Google ha dejado de quererme? Bueno, digamos por qué me quiere menos que antes. No he detectado ningún factor determinador. Tampoco se trata de una penalización puntual sino más bien de una suma de diferentes componentes. Ten en cuenta que no soy SEO por lo que debes tomar mi análisis con pinzas.
  • Uso de enlace de afiliación de Fotolia con follow en cada post que publico. Lo curioso es que ni gano dinero con ello por lo que nunca lo he considerado que estoy haciendo afiliación. Simplemente lo hago como favor para que puedan medir mejor los registros que llegan desde mi parte. La solución por suerte es fácil. Simplemente hay que ponerle una etiqueta de no-follow cómo dice Matt Cutts en este vídeo.
  • Banners de autopromo para proyectos propios con enlaces follow. Cómo puedes ver tengo anuncios en este blog de mis proyectos como Rankingbull o Quondos. Nunca me rompí la cabeza en el momento cuando los puse por lo que a nivel de SEO son follow. En ojos de Google estoy vendiendo enlaces (cosa que está penalizada hace tiempo). Cómo aparecen en todas las páginas de mi blog los proyectos a los que apuntan también corren el riesgo de bajar en los rankings de Google por parecer compradores de estoslinks. Solución: poner igualmente no-follow en el enlace del banner.
  • Etiquetas indexables que generan “contenido pobre”. Es lo que Google llama “thin content”. Son páginas que se generan cuando pinchas en una etiqueta. En el ejemplo concreto hay un poco más de 200 palabras y la mayor parte además es contenido duplicado. Es como bien indica Dean en su post con errores SEO un fallo que muchos principiantes cometen. Solución: configurar tu plugin SEO (All in SEO o Yoast que son los más populares) para que Google deje de indexar esas páginas. En mi caso he realizado este cambio con la consecuencia que he perdido todavía más tráfico. Mi hipótesis es que por una parte me perjudican las etiquetas pero por otra también me ayudan mucho aportándome visitas del tipo long tail. La solución perfecta sería un plugin para WordPress que indexe únicamente aquellas etiquetas que se han utilizado más de 3 o 4 veces para evitar el efecto del thin content. Si conoces alguno, me avisas.
  • No tener cuenta en Google+: el hecho de que siga resistiéndome a crearme un perfil en Google+ es probablemente otro factor que me reste puntos en la cuenta virtual de Google. A pesar de haberle quitado algo de peso eliminando las fotos de autor en los resultados de búsqueda el Author Rank sigue asignándoles más importancia a aquellos autores que tienen perfil en Google+ y han sido identificados como autoridad (muchas personas los han incluido en sus círculos y sus contenidos se comparten con frecuencia) . Si no estás en su red social no puedes sumar puntos para este factor de posicionamiento. Solución: ábrete una cuenta. Lo siento pero soy cabezota. Me espero hasta que la cierren. Así por fin podré decir: “ves, yo ya te lo dije”… 
  • Posicionamiento con enlaces internos de la palabra “marketing”. El principal error seguramente ha sido anunciar este experimento a través de un post. Durante meses me encontraba en la segunda página de Google cuando buscabas “marketing”. Sinceramente era cuestión de ego de querer estar en el top 10 por lo que empecé a poner enlaces internos variando palabras clave y todas esas cosas que hay que tener en cuenta para dar el salto. Poco después caí a la cuarta página y desde entonces no he vuelto a la segunda. Todo esto indica de haber recibido una penalización con el efecto sandbox para esta palabra clave. Quién sabe, igual hay gente de Google España que lee mi blog. Solución: ni idea. He dejado de poner enlaces pero ya sabes que Google no olvida fácilmente.
  • Los blogs de marketing se han multiplicado por 5 o 10: cuando hace 2 años existía más una cultura de ayudarse mutuamente ahora se nota que tenemos un ambiente mucho más competitivo. Las reglas del juego han cambiado. Muchos blogs muy buenos de marketing han nacido partiendo con la ventaja de evitar los errores que hemos cometido los primeros en empezar. La mayoría de ellos cuenta con un conocimiento de SEO para blogs sólido por lo que cada artículo se publica con un plan de posicionamiento para determinadas palabras clave. Este punto podría ser incluso el factor más importante por el que he perdido posiciones. Probablemente esté menos relacionado con penalizaciones que con el hecho que muchos nuevos bloggers han tomado mis posiciones en el ranking. Tengo la esperanza que este “problema” por parte lo haya creado yo escribiendo hace 5 años sobre temas relacionados con el blogging. Solución: seguir promocionando a todo el mundo que se lo merece tal como lo he hecho en los últimos años.
Sinceramente me da mucha pereza corregir todos estos errores de SEO cometidos en el año 2014 (bueno, en realidad los llevo arrastrando desde el principio). Activaré otra vez las etiquetas de los posts porque al parecer me sirven más que me perjudican. El resto ya se irá haciendo poco a poco. No me preocupa lo suficiente para hacer un gran esfuerzo a corto plazo… 
Lección aprendida: aunque no hagas activamente SEO puedes llevarte una penalización por no hacer nada o no hacer las cosas correctas. Google cambia tan rápido el algoritmo que es cada vez más complicado estar al día si no eres un SEO profesional o inviertes cada semana varias horas para informarte. Si no estás dispuesto a jugar el juego a sus reglas tienes un problema. Por tener menos visitas no se acaba el mundo. Esto es mi blog y aquí mando yo.

Más de 3.300 suscriptores en un año

Veamos un tema que me apasiona más que el SEO. Principios del 2013 empecé con la creación de una lista con Aweber. Mi sistema inicial (Feedburner) poco a poco está siendo abandonado por Google por lo que es cuestión de tiempo que cierre del todo. Ya lo dije hace más de un año y honestamente me sorprende que siga ahí.
He tardado mucho en hacer el cambio por 2 razones. Una de ellas es bastante tonta sinceramente. No me ha gustado nunca el concepto de lista. Archivar tus lectores en una base de datos siempre ha ido en contra de mi filosofía “hippie” de llevar un blog. Aunque este cansado de repetirlo y tú de leerlo. “El dinero está en la lista” y aunque no haya apenas utilizado este activo de forma comercial no hace daño tener una. Además es una manera muy buena de conectar con la comunidad fuera de las fronteras del blog. La segunda razón probablemente era peor todavía. Me daba mucha pereza. Bueno, he tardado 4 años en tenerla pero por fin la tengo.
Aunque el dato de 3.300 suscriptores pueda parecer decente a primera vista (9 suscriptores nuevos/ día) es un dato bastante decepcionante. El reto que me había planteado era llegar a los 10.000 en 12 meses. Está claro que me he quedado muy por debajo de este objetivo. En este caso la parte positiva es que tengo muy claro lo que ha fallado. El seguimiento de este objetivo por mi parte a ha sido prácticamente nulo. El único esfuerzo que he hecho en este blog (aparte de publicar 365 artículos) ha sido cambiar el diseño del blog y poco más. En su momento dije que iba a publicar un post más detallado sobre el tema y me acabo de dar cuenta que no lo he hecho todavía. Una tarea más para el 2015.
Este año las cosas cambiarán o por lo menos eso es el plan (que siempre puede variar en función de las circunstancias). Curiosamente en 2014 he aprendido mucho sobre captar registros y he tenido éxito con las acciones aplicadas para mis proyectos. De esto entre otras cosas tratará un seminario online sin coste que impartiré en febrero. Si no estás todavía apuntado ya toca, que quedan pocas plazas.
Lección aprendida: si tienes un objetivo a nivel de suscriptores tienes que currártelo. Publicar contenido sin acciones concretas, plan determinado o llamadas a la acción (como la que acabas de ver) no te sirve para mucho. Un ratio global de conversión del 0,5% lo demuestra. Hay que hacer un seguimiento diario que te permite reaccionar si te das cuenta que no estás logrando nuevos lectores con el ritmo necesario para cumplir con tu objetivo. Es así de sencillo y así de complicado.

El “problema” crónico de no responder a todos los comentarios

Y mira que me lo he planteado varias veces. Parece que soy un caso perdido en cuestiones de responder a todos los comentarios. La parte positiva es que he avanzado este año en cierto aspecto. He aceptado que tengo mis limitaciones. No puedo publicar todos los días, tener varios proyectos en marcha, familia con peques sin tener que sacrificar algo. Curiosamente uno de los posts más comentados este año ha sido uno que ha tratado la temática aunque desde un ángulo diferente. En total 256 comentarios y cómo no podía ser cuenta únicamente con pocas respuestas por mi parte.
El total de posts, páginas y comentarios publicados hasta la fecha
El total de posts, páginas y comentarios publicados hasta la fecha
A pesar de haber perdido en tráfico no he perdido en comentarios. Está claro que hay muchos lectores que desesperan tras no recibir apenas feedback por mi parte. Los que no se rinden hasta ahora siempre han tenido premio. En especial tengo que agradecer a Marcos y Jerby que prácticamente comentan en cada post. También quiero hacer mención de Denis (cómo ves necesitas empezar un blog para que pueda poner un enlace) que es la otra cara de la moneda. Aunque no siempre esté de acuerdo con él sabe darme de vez en cuando una bofetada en la cara (con cariño espero) para recordarme que hay que esforzarse con cada post.
Es cierto que en comparación con otros blogs “conocidos” de la misma temática recibo menos comentarios. La razón detrás es que no envío cada artículo a mis lectores porque quiero evitar una saturación por la cantidad de contenido que publico. Bloggers con menos frecuencia de publicación típicamente si lo hacen. El hecho de responder poco es evidentemente otro factor que dificulta tener un nivel de comentarios alto. Con una media de 14 por entrada no voy tampoco tan mal aunque podría ser mejor. Tener pocos comentarios no es necesariamente siempre una mala señal. En mis posts más técnicos simplemente no hay nada que aportar por parte del lector aparte de un “buen post”. Sobre todo mi serie de Facebook Ads ha recibido de media casi 500 retuits en cada entrada teniendo algunos artículos incluso con 0 participación por parte de los lectores. Por suerte han sido la excepción (por los comentarios no por los retuits). Los contenidos que más interacción generan son aquellos donde animo los lectores a “jugar” o donde se identifican al 100% con mis palabras.
Lección aprendida: responder a todos los comentarios es esencial para activar la comunidad de tu blog. Es un arma de doble filo porque corres el riesgo de quemarte por culpa de querer estar a la altura de las expectativas de todos tus lectores. Si quieres recibir muchos comentarios en un post tienes que hacer campañas de e-mail marketing a tus suscriptores. Escribe sobre un tema con el que un lector se pueda identificar fácilmente. Atrévete a probar cosas nuevas e invéntate algún juego para aumentar el nivel de participación.

Páginas vistas y usuarios únicos

No es sorprendente que con la caída de tráfico de Google también haya bajado el número de páginas vistas. No creo que el objetivo de llegar a 10.000 visitas al día haya sido demasiado ambicioso. Con mi blog es como con todo en la vida. En el momento que fijéesta cifra estaba muy enganchado a los datos del blog. Con el tiempo, mis proyectos han ido consumiendo cada vez más de mi tiempo hasta que he estado prácticamente semanas o incluso meses sin entrar en Google Analytics (cosa que es bastante extraño para mi).
Los datos resumidos de mi blog del año 2014
Los datos resumidos de mi blog del año 2014
Un dato con el que no estoy demasiado contento es que de media el lector únicamente lea 1,59 páginas de media. Una razón está relacionado con el diseño y otra es la falta de enfoque por lo que estoy planteando separar las diferentes temáticas en diferentes blogs. Un dato que me ha dado una sorpresa agradable es que a nivel de usuarios únicos he aumentado aunque haya sido únicamente un 3%. Esto es una buena noticia y demuestra que por suerte mi dependencia de Google no es tan alta como suele ser común en la mayoría de los blogs. Esto refuerza mi apuesta por las colaboraciones con otros bloggers. Las visitas que me llegan desde estos sitios convierten 5 veces mejor a suscriptor que los que me llegan desde Google. Desde el buscador el ratio de conversión es del 0,24%. El tráfico de otros bloggers es del 1,26%. Curiosamente las redes sociales convierten incluso mejor (1,45%).
Entre los canales con mejor conversión destacan redes sociales, referencias e e-mail
Entre los canales con mejor conversión destacan redes sociales, referencias e e-mail
Esto tiene que ver con el hecho de que durante un par de semanas estuve promocionando mi libro sin coste “Blog-Up” para suscriptores a través de Twitter generando conversiones muy elevadas de forma puntual. Dicho de otra forma logras la misma cantidad de suscriptores con 20 visitas desde otros blogs que con 100 desde Google (bueno, si eres yo pero parece de sentido común que esto se podría aplicar a otras personas). Este dato está muy por debajo de lo que logran otros bloggers. La razón detrás es muy sencilla. Utilizan técnicas de Growth Hacking para bloggers relativamente agresivas donde saltan anuncios en forma de Pop-ups con los que se logran más suscriptores. Es algo que percibo como molesto por lo que no lo utilizo.
Lección aprendida: no hay que obsesionarse con las visitas sino con los lectores. Colaboraciones con otros bloggers siguen siendo de lo más potente para lograr nuevos suscriptores. Para enganchar mejor a nuevos lectores hay que tener un mejor enfoque y no dispersarse con demasiadas temáticas bajo un mismo tejado. Esto debería afectar tanto un aumento de páginas vistas por usuario como una mejora del ratio de conversión.

Mi relación de odio y amor con Twitter

He estado bastante sorprendido realizando que del año 2012 al 2013 tuve un aumento de más de 8.000 seguidores en Twitter. En 2014 “únicamente” un poco más de 5.700 personas nuevas empezaron a seguirme. Esto puede tener dos razones. La primera y menos obvia es que he contado más chorradas que en los años anteriores por lo que muchos se han cansado dejando de leer mis tuits. La segunda y más obvia es que simplemente me han seguido menos personas por menos actividad.
Curiosamente la relación de odio y amor ya empezó en el año 2013 donde he estado a punto de cerrar mi cuenta de Twitter. Este año los planes eran mucho más grandes pero finalmente he optado por una solución menos radical que consiste simplemente en reducir mi actividad y obligarme a estar mejor organizado. En 2013 llegaba a publicar 4 veces el post del día a través de Twitter. La primera vez anunciándolo que a las 00.01 iba a salir, luego cuando se publica, por la mañana sobre las 10, por la tarde sobre las 16 y luego otra vez a la noche sobre las 23 horas. Ahora puede que haya semanas donde apenas tuiteo mis nuevas entradas. Reducir la actividad sin duda ha tenido un impacto negativo en conseguir nuevos seguidores en Twitter.
Lección aprendida: Twitter es muy peligroso porque puede viciarte y hacerte perder mucho tiempo. Un aumento en seguidores no vale nada si no eres capaz de cuantificar lo que te aporta. El “precio” por el nivel de actividad que he tenido en el pasado ha sido demasiado elevado. No te vuelvas loco. Las redes sociales ya no sirven para crear un blog potente.

Nuevos retos para el 2015

Podría pensar que este año no ha salido como previsto. No he logrado las 10.000 visitas al día, ni los 10.000 suscriptores ni me encuentro en el top 10 de la palabra clave “marketing”. En ocasiones, cifras no reflejan necesariamente avances sino más bien el tamaño del ego. Probablemente la subida de tráfico de Google en ese momento también haya afectado el mío perdiendo un poco el norte.

Mis proyectos para el 2015

Igual ya te habrás dado cuenta que hay una constante en este blog: el post diario. Puede que dentro de un par de semanas o meses tengas que pasarte el sábado y domingo por otro blog. Honestamente no lo tengo todavía nada claro.
Tengo también muchas ganas de seguir con mi blog de maratón y lanzar el de marketing en alemán. Además tengo las pilas más que cargadas para llevar Quondos al próximo nivel. Es hora de dar un paso al frente para demostrar que no únicamente hemos sido los primeros con este modelo sino que también estamos dispuestos de arriesgar e ir más allá. Será un gran año.
Fines del 2014 han nacido nuevos proyectos. Entre ellos destaca Rankingbull para el que tenemos que montar equipo e infraestructura para convertirlo en una start-up independiente. Aquí también tenemos algunas sorpresas y novedades preparadas. Stay tuned.

Lo que no cambiará en 2014

Hoy tengo claro que seguiré adelante con mi estrategia de blogging. No busco más visitas en 3 meses sino más lectores con un horizonte de 10 años. En el año 2025 Google en retroperspectiva podría parecer como una moda que pasó y será gracioso analizar la obsesión que todos nosotros hemos tenido en ese momento por ocupar las primeras posiciones. Eso o estamos igual de jodidos que ahora… 
Para mi vale más que me digan lectores que mi blog es lo último con lo que se acuestan o lo primero con lo que se despiertan. Considero el blogging como un estilo de vida. Por lo tanto tengo una ventaja esencial sobre todos aquellos que lo ven como un proyecto. Tengo la paciencia y el aliento para seguir todavía mucho tiempo con lo que estoy haciendo porque disfruto enormemente de ello.
En 2 días he batido 2 récords. Este post de 39 palabras ha sido el más breve. El que acabas de leer con más de 3.700 el más largo. Gracias por haber llegado hasta aquí. Es la razón por la que seguiré escribiendo mañana. Así que a suscribirse al blog si no lo has hecho todavía. Es ya la segunda vez que te lo digo en este post por si no te has dado cuenta. Así que no me dejes quedar mal convirtiendo esto en una situación desagradable para los dos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario