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viernes, 23 de enero de 2015

En qué pensar antes de crear un blog personal o profesional

¿Por qué vas a crear un blog? Esto es en lo primero que se ha de pensar.  Hay que tener en cuenta que crear un blog, mantenerlo al día y obtener engagement no es tarea fácil. Son muchas horas las que hay que invertir en ello, por lo que hay que tener desde el principio muy claro el por qué del blog. Los principales motivos son:
  • Para apoyar tu marca
  • Para posicionarte en un sector
  • Para contar tu vida
  • Para ganar dinero
Ahora que ya has decidido por qué vas a crear el blog piensa: ¿En qué va a estar enfocado tu blog? Los usuarios van a catalogar tu blog lo quieras o no. Dales unas vueltas a lo siguiente:
  • ¿En qué tengo más experiencia?
  • ¿Qué temas se me dan bien y cómo podría ayudar a otros?
  • ¿Qué puede hacer que mis historias sean diferentes de las de otros bloggers?
Este último punto es importante, pues si escribes historias como lo hacen muchos otros bloggers, simplemente vas a ser uno más y tendrás dificilillo que te escuchen y difundan.
Teniendo claros los dos puntos anteriores has de pensar bien: ¿Cómo vas a llamar al blog? Debes tener en cuenta cómo quieres que identifiquen tu blog. Una vez hecho, es muy difícil cambiar el nombre. Ten en cuenta lo siguiente:
  • Piensa en un nombre fácil de recordar
  • Chequea que la url esté disponible, en el caso de que quisieras tener tu propio dominio
  • Sé coherente y piensa que el nombre de tu blog tiene que atraer
Es importante que tengas en cuenta el tono de voz que vas a utilizar. A mí particularmente me gusta utilizar el mismo tono de voz que utilizo cuando explico algo a un amigo. Utilizo un tono informal y cercano. Esto es debido a que el tema de mi blog es Social Media, y Social Media trata justamente de ‘acercar personas’. En el caso de que mi blog fuera sobre derecho, utilizaría un tono de voz mucho más serio.
Tienes que conseguir plasmar tu personalidad y cultura en tu blog, tanto si es un blog personal como si es un blog de empresa. Justo esto es lo que los usuarios valoran de un  blog de empresa. Utiliza signos, vocabulario, puntuación etc, siempre de la misma forma.
 Llega el momento en que has de pensar en cómo vas a organizar tus publicaciones. Para que los lectores vuelvan a tu blog, tienes que publicar regularmente. Para ello debes crear un calendario editorial  una vez que hayas pensado cuántas veces  vas a poder publicar por semana, los temas sobre los que vas a escribir, las imágenes que vas a utilizar, si va a haber publicaciones especiales (tutoriales, noticias, entrevistas, casos de estudio etc.) y si vas a contemplar el ‘guestblogging’, es decir que otros bloggers escriban posts para tu blog.
¿Cómo vas a optimizar los contenidos del blog? Está clarísimo que por muy buenos contenidos que prepares,  si la gente no puede encontrarlos fácilmente no servirán de mucho.  Son varios factores los que intervienen para conseguir una buena optimización en tu blog entre los cuales está:
  • Enfocarte en una palabra clave en el post, asegurándote de que está incluida en el url de tu post y enlazar a referencias apropiadas.
  • Crear tu reputación en varias plataformas de social media. También consigue tu Google+ authorship.
  • Instalar el plug in de WordPress SEO.
 Por supuesto tienes que pensar también en cómo vas a construir la audiencia de tu blog.
  • La clave está en escribir buenos contenidos, que se difieran en algo de los demás y ser constante. Hay que tener paciencia, muchos bloggers dejan de escribir antes de que el blog comience a dar sus frutos.
  • ¿Qué alcance tienes en tus plataformas de social media?
  • ¿Qué otras relaciones tienes que puedan difundir tu posts? : Amigos, familiares..etc
  •  Ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan recibir los últimos posts publicados via email o RSS.
  • Pon un enlace a tu blog en tus emails.
Para finalizar no olvides contemplar cómo vas a medir los resultados. En primer lugar piensa en lo que es importante para ti o para tu marca:
  • Cantidad de visitantes únicos
  • Donde se encuentran ubicados
  • Cuántas personas se registran para recibir tus actualizaciones
  • Registros para recibir tu email, etc.
  • La forma más barata y sencilla es utilizar Google Analytics.
Es importante que analices de antemano el tiempo que vas a poder dedicar al blog cada semana.
Si quieres probar antes de comenzar tu propio blog, escribe artículos para otros blogs y enlázalos desde tu web o social media. Así adquirirás la experiencia del ‘blogging’ sin la carga de mantener un blog actualizado.
¿Aún no sabes el porqué de un blog de empresa?
¿Se os ocurre algo más en que pensar antes de crear un blog? ¡Gracias por la difusión!
infografia blog

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