FREEDOM GLOBAL NET

¡¡Lo nunca visto!!

¡¡Lo nunca visto!!
Gana comisiones de por vida

lunes, 19 de enero de 2015

¿Hay que lanzar diferentes blogs para tratar diferentes temáticas?

La pregunta sobre lanzar diferentes temáticas en diferentes blogs es una de las más frecuentes que me llegan de parte de lectores. Esto es lo que te recomendaría.
“En mi no te fijes” sería mi primera reacción porque sino la respuesta sería puedes mezclar temas de marketing con lo que a ti se te ocurra escribir ese mismo día. Por lo menos eso es lo que debe pensar un lector que pasa por primera vez por aquí.
Hay que decir que tampoco es así. Mi caso es un poco diferente. El hecho de publicar un post al día me ha “obligado” de ampliar el abanico hacia temas más “ligeros” en comparación con los posts más “técnicos” que publico de vez en cuando. En su momento fue un buen truco para mantener el ritmo sin repetirme demasiado. Hubo un tiempo donde solapaban con bastante frecuencia los temas. Espero que este punto lo haya podido solventar.
Aunque no lo menciono por ninguna parte sigo algo parecido a una “línea editorial” publicando temas de motivación, idiomas, deporte y estilo de vida los fines de semana. Entre semana hablo sobre blogging, publicidad y marketing en general. Los posts más técnicos suelen salir entre martes y jueves porque los lunes todavía no estás listo y los viernes ya estás con la cabeza con planes sobre lo que vas a hacer sábado y domingo.

¿Qué hacer si quieres tratar diferentes temáticas en el mismo blog?

A pesar de no hacerlo de esta manera mi recomendación para alguien que parte desde cero sería hacer uso de diferentes blogs para diferentes temáticas. Tampoco no es una buena idea lanzar varios proyectos a la vez por lo que iría poco a poco empezando primero con un tema y luego según como vaya empezar el próximo.

Ventajas y desventajas de separar diferentes temáticas en diferentes blogs

En mi caso lancé un blog nuevo de correr maratón hace un par de meses. No estoy dando un buen ejemplo porque estoy dos semanas sin publicar por lo que mañana ya toca otra vez. Tengo que volver a la frecuencia de 1 post por semana que sinceramente me está costando. Incluso en mi caso no hubiera tenido mucho sentido incluir un tema tan concreto como correr maratones en un blog de marketing.
El principal argumento a favor de separar diferentes temáticas es una mejor segmentación de la audiencia. Cualquier acción que realices va a tener una mejor aceptación porque la probabilidad de que la oferta y la demanda encaje será más elevada. También tendrás menos bajas de suscriptores porque corres menos el riesgo de enviarles contenidos que simplemente no les interesan.

Cómo gestionar varios blogs a la vez a nivel técnico optimizando el SEO

En su momento ya traté el tema de gestionar y lanzar un segundo blog. El mes que viene lanzaré marketingguerrilla.de que será el tercer blog que llevaré a nivel personal. Será todo un reto volver a escribir en alemán aunque sea al principio únicamente con una frecuencia de 1-2 post al mes. Mi estrategia de blogging será completamente diferente y os iré informando sobre mis avances.
  • Un dominio por blog es la solución más obvia. Requiere duplicar los esfuerzos tanto a nivel de mantenimiento técnico (aunque en un blog de WordPress tampoco no es que sea exageradamente mucho). Es la única opción para temas que surgen con el tiempo y el trabajo de posicionamiento se vería duplicado igualmente por tratarse de dominios diferentes.
  • Un subdominio por temática es una buena alternativa. Si desde el principio tienes claro que vas a lanzar varias temáticas podría tener sentido plantearte tener un subdominio por temática (p.ej. tematica1.tublog.com y tematica2.tublog.com). Serían 2 instalaciones de WordPress diferentes pero a nivel de SEO habría sinergias importantes por compartir el mismo dominio principal.

Mis planes para lanzar mi cuarto blog

Únicamente leyendo el subtítulo de este párrafo hay que pensar que probablemente ya no esté en mi sano juicio. No dudo que no tengas razón pero creo tener una solución razonable para dar este paso.
El “problema” que tengo en marketingguerrilla.es es que trato demasiadas temáticas a la vez. Por lo tanto me ha surgido la idea de tratar los posts del fin de semana en un blog separado. Sería una forma más o menos elegante de encajar de forma más exacta con diferentes tipos de lectores. Seguiría publicando un post al día con el único matiz que el sábado y domingo cambie de lugar de publicación.
Honestamente no lo tengo claro del todo y todavía tengo que darle vueltas al asunto. Me ayudaría mucho conocer tu punto de vista sobre este aspecto. ¿Piensas que sería una buena idea lanzar un nuevo blog para tratar temas diferentes o dejarías todo tal cual? Muchas gracias de forma adelante por tus consejos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario