FREEDOM GLOBAL NET

¡¡Lo nunca visto!!

¡¡Lo nunca visto!!
Gana comisiones de por vida

lunes, 19 de enero de 2015

Cómo organizar un “blog-juego” para fortalecer el enlace con tu comunidad

El enlace entre el blogger y su comunidad es uno de sus activos más importantes. Lograr comentarios es una buena forma de activar a tus lectores.
“Chorradas”. Eso es lo que muchos dirán cuando ven iniciativas en mi blog como esta o esta. La verdad es que no me hago la pregunta sobre el objetivo de una nueva entrada cuando publico un post nuevo. “Se nota” dirán algunos… 
Me gusta sorprenderme a mí mismo porque pruebo nuevos formatos de posts. Es curioso que un artículo de 3.700 palabras como este reciba relativamente pocos comentarios cuando los 2 previos mencionados que no aportan tanto valor a nivel de contenido sumen casi 400.
La cantidad de comentarios en mi blog no es tanto un indicador que refleja la calidad o el valor aportado de un post (o eso me gusta pensar). Ya cada vez menos lectores dejan comentarios del tipo “buen post” porque cada vez menos bloggers los aprueban o incluso ni pasan el filtro de algunosplugins anti-spam. Mi análisis es el siguiente:
  • Recibo más comentarios de media cuando hago un envío de e-mail marketing a los lectores.
  • La participación es baja cuando publico posts más técnicos que dejan poco margen para el lector para aportar algo diferente al artículo (pero que por otra parte se comparten mucho en redes sociales).
  • La cantidad de comentarios explota cuando la posibilidad de participar es simple, divertida y existe un beneficio más allá de dejar una huella. Es lo que ocurre cuando lanzo un “blog-juego”.

¿Qué es un “blog-juego”?

Cómo me he inventado este término, toca definirlo como Dios manda. Así que…
Un blog-juego es un tipo de post que incentiva la participación de los lectores ofreciendo un valor añadido que se obtiene en cambio de dejar un comentario.
El objetivo principal es fortalecer el enlace de un blogger con su comunidad. Tiene un elemento sorpresa porque nunca sabes lo que te puedes esperar en un juego así. Desde mi punto de vista puede ser un una motivación adicional de un lector para volver con frecuencia a un blog porque tiene la expectativa e incluso la ilusión que el blogger repita este tipo de acciones.
Seguramente también depende mucho de cada blog y blogger. En mi caso una persona que me sigue hace tiempo sabe que un día puede tener una guía, otro día hablo de mis cosas y el próximo toco un tema que tal vez no le interese tanto. Eso o no empieza a seguirme porque prefiere encontrarse con una línea más constante. Por suerte en la blogosfera hay para todos a día de hoy.

Factores clave para que un blog-juego funcione

No lances un blog-juego si tienes intenciones diferentes a divertirte y/o hacer pasar un buen rato a tus lectores. Hay que entender que no tener beneficio aporta beneficio a medio y largo plazo. Soy de aquellos a los que les gusta medir el impacto de las acciones pero en ocasiones hay que conformarse con dejar huella. Ten en cuenta adicionalmente estos factores para que un blog-juego funcione.
  • Asegurarse que tenga difusión: esto puede ser menos un problema cuando dispones de un blog con muchos seguidores y suscriptores. Para alguien que empiece puede ser más complicado lograr un nivel muy alto de participación. Publicar un post y cruzar los dedos no es suficiente. Lo ideal es colaborar con alguien que tenga acceso a una base de datos con personas interesadas o afines a tu “blog-juego”.
  • Haz que sea muy sencillo participar: dejar un comentario no suena complicado pero aquí también hay matices. Pedir la opinión del lector p.ej. requiere ponerse a pensar y eso ya puede frenar mucho la participación. Elegir entre pocas opciones presentadas es mucho más sencillo evitando al mismo tiempo malentendidos por parte de los lectores.
  • Pon un premio, aunque sea pequeño: el otro día Marcos me dejo un comentario indicando que no hubiera sido necesario ofrecer un premio en mi último “blog-juego” para lograr el mismo nivel de participación. Si preguntas a los lectores seguramente te dirán lo mismo (por lo menos la mayoría). Estoy convencido que existen mecanismos dentro de nosotros que provocan ciertas reacciones espontaneas (en este caso dejar un comentario) y que un incentivo puede activar este impulso de forma inconsciente.
Cómo verás no es demasiado complicado organizar un blog-juego. Está bien divertirse de vez en cuando y pasar un rato con tus lectores (de hecho hay gente friki que dice que es una de las tendencias de blogging del 2015) pero tampoco no te pases.
Cada blog y blogger tiene que encontrar su propio equilibrio perfecto. Si no es un blog de humoristas es bueno aportar algo diferente. En otro caso corres el riesgo de que pierdas el efecto sorpresa y acabes aburriendo en vez de divertir. O eso pienso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario